Identifican rasgos y características del nuevo espacio urbano del Gran Corrientes

Identifican rasgos y características del nuevo espacio urbano del Gran Corrientes

Regionales | El gran crecimiento poblacional, los cambios de usos de suelo y el fenómeno de movilidad residencial hacia las localidades próximas a la ciudad capital, son indicadores del proceso de metropolización del Gran Corrientes que deben ser considerados en la planificación y ordenamiento del territorio, según una investigación de la UNNE. | InfoGoya

La "metropolización" es el proceso de conformación de un espacio urbano sobre un territorio pluri-municipal, un sistema de asentamientos que puede ser físicamente continuo o discontinuo pero funcionalmente vinculado entre sí como conjunto, en el que se pueden identificar ámbitos específicos de organización urbana.

La expansión dispersa de la ciudad Capital, Corrientes, y la dinámica inmobiliaria urbana, con desarrollos residenciales y comerciales en áreas periurbanas y rurales, ha provocado el desplazamiento de las actividades productivas y la conformación de una compleja sucesión de espacios de transición, entre el ámbito urbano y el rural.

En este contexto, una investigación interdisciplinaria de la UNNE buscó evidenciar variaciones y tendencias en la localización de la población en la Capital y su área de influencia directa, relacionándolas con las formas de ocupación, los cambios de usos de suelo y el fenómeno de movilidad residencial.

El objetivo más importante del estudio es visibilizar la ocurrencia de procesos de metropolización y micro-regionalización que sirvan como insumo para la planificación y ordenamiento territorial del espacio de estudio.

El trabajo sobre el Gran Corrientes fue realizado en el Centro de Geociencias Aplicadas, dependiente de las facultades de Humanidades e Ingeniería de la UNNE, con la participación de la arquitecta Silvina López, el ingeniero Guillermo Arce, el doctor Aníbal Mignone y el doctor Jorge Alfredo Alberto.

El área incluida en el análisis del estudio de la UNNE comprendió las jurisdicciones de los Municipios de Corrientes, Riachuelo, Santa Ana de los Guácaras, San Cosme, Paso de la Patria y San Luis del Palmar, incluyendo el sistema de centros urbanos y rurales que presentan un gran desequilibrio tanto en peso poblacional como en la complejidad de las actividades urbanas.

La evolución de la población

El análisis de la distribución de la población del área, se realizó con los datos  censales de la etapa 1970 a 2010, con inicio en la década del 70 por ser éste el período, en que el crecimiento de las ciudades intermedias (como es el caso de Corrientes) comienza a acelerarse en el país.

Analizando el crecimiento poblacional de la ciudad Capital y de las localidades urbanas y rurales del área de estudio, se puede reconocer que Corrientes evidencia un incremento notable. Prácticamente duplica su población entre los censos de 1970 y 1991, y luego el crecimiento se desacelera hasta llegar al 10,1% en el último período intercensal.

San Luis del Palmar (localidad considerada urbana desde 1970) es el único caso que presenta la misma tendencia que la Capital, con mayor crecimiento entre 1980 – 1991 y una marcha más lenta entre 2001 - 2010.

Con respecto a las localidades censales rurales, el mayor aumento se produce entre 1991 - 2001, y si bien los valores absolutos de población son muy pequeños, los valores relativos son importantes. Riachuelo creció en ese período un 126%, y Santa Ana un 99%.  Por otra parte, la curva se suaviza en el siguiente decenio, pero con valores mayores que los de Corrientes y San Luis del Palmar.

"Con los datos presentados se puede verificar el gran crecimiento de la ciudad Capital, como ciudad intermedia entre 1970 y 1991, así como el crecimiento durante los años noventa de las localidades consideradas rurales por el INDEC, próximas al aglomerado de la ciudad de Corrientes" explica la arquitecta Silvina López.

Según lo observado por los investigadores, el fenómeno de crecimiento de las localidades con menos de dos mil habitantes cercanas a las grandes aglomeraciones urbanas, es coincidente con el que se produjo en todo el país en el mismo período.

La movilidad residencial

El traslado de la residencia de población de la Capital hacia su área de influencia, implica pérdida de habitantes de la ciudad central en beneficio de su entorno circundante, lo que se puede analizar a partir de los movimientos migratorios entre las jurisdicciones.

El desplazamiento de población se puede evidenciar con el registro del lugar de residencia en una fecha anterior 5 años antes de cada censo. Analizando la población que migró a cada departamento en los últimos 5 años en relación con la que vivía en el mismo municipio o localidad, se puede identificar si la migración se realizó desde alguno de los municipios o localidades de los departamentos del área o desde otros municipios o localidades de la Provincia.

En el Departamento Capital, menos de 1% de la población censada declaró "vivir hace 5 años en otro municipio o localidad de la Provincia", de los cuáles un escaso número de individuos manifestó vivir en alguno de los municipios del área de análisis.

En el Departamento de San Cosme, poco más del 4% de la población vivía en "otro municipio o localidad de la Provincia", siendo significativo en número de residentes oriundos de la ciudad de Corrientes. Para el caso del Departamento de San Luis del Palmar, del 1,3% de la población censada migrante, la mayoría vivía en alguno de los municipios del área, nuevamente con mayor aporte de los habitantes originarios de la jurisdicción Capital.

Los datos analizados indican que el porcentaje de población recibida por migración por el Departamento Capital entre 2005 y 2010 desde los municipios de su área de influencia directa no es significativo. Por otra parte, en San Cosme y San Luis del Palmar la migración desde los municipios de los departamentos analizados es mayor, resultando significativo el número de personas originarias de la ciudad de Corrientes.

De lo anterior, se infiere que ésta es la población que ha desplazado su residencia desde la Capital a las localidades del área de estudio, explican los investigadores. Son personas que en muchos casos mantienen sus actividades principales en la ciudad Capital, pero deciden residir en las localidades de su área de influencia directa. Esta tendencia es consistente con la localización de actividades productivas y desarrollos residenciales en las localidades, zonas peri-urbanas y rurales del área analizada.

"Se está frente a un incipiente proceso de metropolización, anclado en un proceso de movilidad residencial, aunque el equipo continúa trabajando en la verificación de los procesos con otros datos e indicadores complementarios", sostuvo la arquitecta López.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Operativo Integral en Santa Lucía: Bienestar para la Comunidad 🏘️👨‍👩‍👧‍👦

Los habitantes del barrio Sagrado Corazón de Santa Lucía disfrutaron de una jornada de atención integral gracias al esfuerzo conjunto del Municipio. En esta ocasión, la comuna ofreció una variedad de servicios gratuitos que abarcaron desde trabajos de mantenimiento hasta atención médica y recreación para niños y niñas.

Cómo puede transformarse Bella Vista en uno de los destinos inteligentes de la región 🌍

Estamos de vuelta, con la mente llena de proyectos y sueños tras nuestra participación en Smart City. Conversamos con la concejala de Bella Vista, Sara Aparicio, quien comparte sus visiones para replicar lo aprendido en una de las ciudades más destacadas por su crecimiento y sostenibilidad.

Articulando el futuro con la visión sostenible y de crecimiento para la ciudad de Esquina

🎙️ En el marco de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba, Brasil, tuvimos la oportunidad de conversar con el viceintendente de la ciudad de Esquina, Carlos Bianchi, quien compartió sus impresiones sobre el evento y las perspectivas para el desarrollo de su ciudad y de la región.

Yacyretá: problemas legales impiden asunción del jefe de la oficina Corrientes

El nombramiento de Alejandro Tonelli como asesor jurídico de Yacyretá en Corrientes ha sido abruptamente interrumpido debido a problemas legales y controversias relacionadas con su historial en la empresa. Este hombre, designado por Javier Milei y perteneciente a una reconocida familia política, se encontraba en medio de un escándalo que involucra una millonaria indemnización y múltiples conflictos de interés. 💼🚫

Otras

WhatsApp Plus APK Descarga la última versión de abril en el celular

Esta aplicación no se encuentra en la tienda de Google Play Store, por lo que es fundamental seguir una serie de pasos seguros.

Así puedes buscar una canción en YouTube Music con solo tararear

Recordar el nombre o la letra ya no es necesario para encontrar la música de tu artista favorito en la plataforma de streaming.

Top 5 de los celulares más vendidos de toda la historia

Apple y Nokia son los dominadores del listado, que no tiene versiones de teléfonos recientes.

Estos son los móviles en los que WhatsApp dejará de funcionar en abril

La app ya no estará disponible en diferentes modelos de Android e iOS por sus últimas actualizaciones.