Poroto Espinoza, el último dandy

Poroto Espinoza, el último dandy

Por José Erasmo Gauto | El primer dandy fue el mejor vendedor de las tiendas de antaño, el mejor ataviado, el más seductor, el dependiente en quien el propietario del negocio depositaba sus mejores esperanzas para lograr convencer con paciencia, astucia y palabras bonitas a las señoras y señoritas de la sociedad que se allegaban a los largos mostradores donde se desenrollaban las telas de tul y de tarlatán muchas de ellas importadas de Londres o de París.

El término fue imponiéndose en Buenos Aires y desde allí generalmente en barco llegaba a las provincias y ciudades entre ellas a la Petit París donde hubo alguna vez también una Tienda Dandy.

Cuando la imprevista muerte de Antonio R. “Poroto” Espinoza ocupó los noticieros y veredas del 7 de noviembre de 2023, colegas y seguidores ofrecieron espontáneamente una corona de flores en nombre del mundillo periodístico y comenzaron a tejer otra ofrenda de recuerdos y de reconocimientos a quien terminaba de ingresar en la leyenda.

Pero dos espacios le fueron (lo son) particularmente propicios: la pista de carnavales y el escenario de la fiesta mayor.

La carrera de Espinoza, nacido en humilde cuna de Coloñita Loza, el mismo sitio donde fue sorprendido por la implacable Parca, no solamente navegó por los espectáculos mencionados sino que supo asumir como conductor programas radiales de pesca deportiva y medio ambiente en LT6, en FM Infinita, y otras obligaciones locutoriles y de animación como la Peña de SADE Goya en sus congresos internacionales o como la Cena Aniversario del Club Atlético Unión y otros compromisos de cara al público.

Lo hizo siempre con profesionalismo que incluían la correcta vestimenta, el talante siempre risueño y convidativo, la sonrisa interminable en su cara de pícaro, y la predisposición a ser condescendiente con los cercanos y los lejanos.

Pero indudablemente que la popularidad de su figura querida se disputarán las noches de Porambá, su comparsa, y las noches de la Fiesta Nacional del Surubí, por donde transitó durante un lapso no menor a treinta años.

Su ubicuidad y su adecuación le permitieron en los escenarios del Surubí compartir la escena con grandes del micrófono, haciéndolo siempre sin inconvenientes en cualquiera de los escalones que lo situaban la organización o sus propias cualidades.

Sobresalía en el comentario sutil de la fecha conmemorativa del primero de mayo, en la numeración descendiente hacia la cifra final de pescadores participantes en el concurso nacional, en la caricia verbal inesperada a las candidatas desfilando en la pasarela, en la

glosa folklórica o en el gesto de una fecha histórica de la fiesta o de la ciudad.

Su pasión carnavalera se posaba en Porambá a quien preguntaba como a una reina  ¿“Ya estás lista Porambá”?, y a la que acompañaba con su estilo inconfundible de requiebros, gritos de bienvenida, destaques de cada figura o coreografía que conocía al dedillo, con su gracia inigualable, con su saquito verde, su sombrero de plumas, su cambio de vestuario y sus zapatos de brillo.

Todos lo extrañamos en los corsos de 2024 como si alguien hubiera donado su lentejuela de eternidad a la estrella más esplendorosa, y al mirar hacia lo alto descubríamos su risa socarrona animadora de triunfos.

Conducía “Pirambá” los sábados a la tardecita-noche por Infinita y “La noche del aguante” desde las 19 del sábado hasta las 8 del domingo durante el concurso nacional de la Fiesta Mayor de Goya.

Acompañaba así radialmente a los pescadores quienes en sus zonas de pesca lo volverán a evocar seguramente en la memoria de la impactante vigilia.

“De carácter solitario, era un abanderado de la alegría”, como expresó Alejandro Medina en su memorial de prensa apenas fallecido el gran Dandy  del espectáculo.

Tal vez en su homenaje alguna vez algún cantor le agregue estos versos a la icónica “Goya de ensueños” de José Elgul y de Rojas Echavarría:

Y POR EL RÍO VAN LAS COMPARSAS

CON ESPINOZA DE BASTONERO

MIENTRAS VUELAN AL PESCADERO

LAS GAVIOTAS DEL CARNAVAL…

COMO POROTO, NOMBRE AGORERO,

ONDAS RADIALES AL AIRE VAN

LLEVANDO AL RÍO EN SUS BANDADAS

CUAL NUEVO PÁJARO MENSAJERO

MADRUGADORES SUEÑOS DE ANZUELO

Y BRILLO LUJOSO DE PORAMBÁ…

////////

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Violencia en el Puente Chaco-Corrientes: pasajeros destrozan colectivo y agreden a chofer

En la mañana de este miércoles, un grupo de pasajeros protagonizó un violento episodio en el peaje del puente Chaco-Corrientes, donde destrozaron un colectivo y agredieron al chofer, supuestamente debido a una denuncia de estafa.

Apertura del Segundo Seminario Regional Cocrear Bioeconomía en el NEA

En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Nordeste (UNNE) se llevó a cabo esta mañana la apertura del Segundo Seminario Regional Cocrear Bioeconomía en el NEA, ciclo formativo dirigido a profesionales, estudiantes, docentes, escuelas agrotécnicas y centros de conocimiento, entre otros.

Marcha de Ni Una Menos en Corrientes: reclamos a la Justicia y al Gobierno Provincial

En una jornada cargada de reclamos y demandas, diversas organizaciones de mujeres, feministas y sociales se movilizaron por el centro de la ciudad de Corrientes en conmemoración del movimiento "Ni Una Menos". La marcha, que tuvo lugar en la mañana del 3 de junio, estuvo marcada por la exigencia de políticas activas por parte del Poder Ejecutivo y de mayor celeridad en el esclarecimiento de causas por parte del Poder Judicial. 💪

Impactante intervención artística en Esquina: concientización sobre violencia de género 👩‍🎨

En el marco del día del «Ni una Menos», conmemorado cada 3 de junio, una sorprendente intervención artística ha estremecido a los vecinos de Esquina, Corrientes. La agrupación feminista local «Somos Aguapey» llevó a cabo una puesta en escena impactante para concientizar sobre la violencia de género. La iniciativa consistió en la colocación de bolsas de consorcio que simulaban ser cuerpos en distintos puntos de la ciudad, generando sorpresa y una necesaria reflexión sobre la alarmante realidad de los femicidios, travesticidios y transfemicidios. 💜

Otras

Comenzó el Ejercicio Passex «Gringo-Gaucho II» entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos

Ayer comenzó el ejercicio PASSEX "Gringo-Gaucho II", un entrenamiento conjunto entre las Armadas de Argentina y Estados Unidos. El objetivo es incrementar el nivel de adiestramiento e interoperabilidad entre ambas fuerzas navales, y fortalecer el entendimiento mutuo. 🛳️

Policías de Corrientes exigen un 45% de aumento salarial y podrían sumarse al acampe misionero

Un grupo de policías de la provincia de Corrientes se sumará en las próximas horas a sus colegas en Posadas, Misiones. Hoy, en Corrientes, los efectivos marcharon exigiendo un 45% de aumento salarial, en contraste con el 10% ofrecido por el gobernador Gustavo Valdés. Existe un temor por un efecto contagio en otras provincias.

Cargar el celular en modo avión es lo mejor que puedes hacer por qué

Activar esta opción optimiza la batería, al quitar las aplicaciones en segundo plano y las notificaciones.

WhatsApp lanza nueva función para despistados Ya puedes deshacer el ‘Eliminar para mí'

Si en vez de pulsar ‘Eliminar para todos’ cuando enviaste un mensaje por equivocación, escogiste ‘Eliminar para mí', WhatsApp te trae buenas noticias.