Temperaturas récord en Brasil: qué se espera para el verano 2024 en Argentina

Temperaturas récord en Brasil: qué se espera para el verano 2024 en Argentina

En las últimas 24 horas, las sensaciones térmicas en Brasil superaron los 45ºC y San Pablo y Río de Janeiro registraron 58,5ºC y 63ºC, respectivamente. Qué pasa en la Argentina y cómo será el verano en nuestro país.

La ola de calor, que desde hace varios días agobia a Brasil con alertas por calor extremo, y sensaciones térmicas que superaron los 45°C en las últimas 24 horas, con San Pablo y Río de Janeiro con 63 ºC y 58 °C respectivamente, ¿puede llegar a la Argentina? ¿Es un anticipo de lo que será el verano en el país?

Los meses del verano argentino tendrán temperaturas superiores a las normales en las regiones del norte y centro del país, mientras que en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, serán de normales a más cálidas de lo habitual, en un contexto donde Brasil, Bolivia y Paraguay atraviesan una ola de calor extremo que afectó- hasta hace unos días- al norte argentino, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según Cindy Fernández, del SMN, "la realidad es que la masa de aire cálido que está afectando a Brasil ya estuvo afectando a la Argentina: hace tres o cuatro días teníamos temperaturas de 44, 45, e incluso 46 grados en Salta, Formosa, Tucumán -que tuvo récord-, Corrientes, Chaco, es decir, todo el norte tuvo valores muy extremos, donde se rompieron varios récords de temperaturas máximas y mínimas".

Y agregó: "El norte de nuestro país está teniendo más nubosidad y algunas tormentas, por lo que los valores están un poco más bajos, pero cuando empiece a mejorar el tiempo, es posible que el aire cálido vuelva a extenderse sobre nuestra zona y tengamos temperaturas altas. Estamos en un impasse, pero la masa de aire cálido está en toda la zona".

En cuanto a si el antecedente del calor extremo en Brasil, puede tener su correlato en el verano argentino, Fernández sostuvo: "Este año los pronósticos en particular indican que el norte de nuestro país, a lo largo del verano, va a seguir experimentando temperaturas por encima de lo normal. En el centro y norte serán atípicamente cálidas".

"El año pasado también tuvimos alertas rojas todo el tiempo en el verano, es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos, como venimos advirtiendo siempre, debido a los efectos del cambio climático", reiteró la meteoróloga. Eso incluye a la Ciudad de Buenos Aires: "Este verano no parece ser diferente a los otros".

"No esperamos un verano extremo como el hemisferio norte"

Mauricio Saldívar, de Meteored Argentina, sostuvo que "la ola de calor de Brasil es un episodio de altas temperaturas persistentes por una situación meteorológica particular sobre Brasil, no tiene relación alguna con el tiempo en Argentina".

"De hecho, estamos esperando temperaturas dentro de lo normal en esta época del año y tendremos las variaciones habituales. No llegará el calor de Brasil a la Argentina", afirmó.

De hecho, detalló, "estamos esperando que pese a que algunos días hayan sido de calor, noviembre termine con temperaturas normales, a levemente inferiores a lo normal en el centro del país, y un poco más cálido que lo normal en el norte. Sobre todo, hacia el oeste del NOA estará más cálido que lo normal".

"Las estimaciones climatológicas indican que el verano en el centro del país será normal a algo más cálido, mientras que en el norte (especialmente en el NOA) será más cálido que lo normal. Por el momento, no esperamos un verano extremo como el del 2023 en el Hemisferio Norte", concluyó.

La ola de calor extremo en Brasil

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), de Brasil, emitió un alerta por el calor extremo que afecta a 15 estados del sureste, centro-oeste y parte del norte del país, además de la capital, Brasilia.

El sistema Alerta Río dio cuenta de la "mayor sensación térmica desde el inicio de los registros" en 2014, este martes, superando las mediciones máximas de febrero pasado, en torno de los 58 °C. La temperatura trepó, en tanto, hasta los 39 °C, según el sistema de la alcaldía carioca.

Con 37,3 °C, Brasilia tuvo este martes la mayor temperatura del año y un máximo para noviembre desde el inicio de las mediciones, en 1962, informó Inmet.

El calor extremo también azotó a los paulistas, donde los termómetros subieron en promedio hasta 37,3 °C la tarde del martes, con una baja humedad en el aire, de 21%, de acuerdo con el Centro de Gestión de Emergencias Climáticas (CGE) municipal.

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Santa Lucía: Incautan bienes millonarios de narcotraficantes con vínculos en Rosario

Una investigación que se remonta a un año atrás culminó con una serie de allanamientos y el decomiso de bienes valuados en más de $168 millones en la localidad de Santa Lucía, por orden del Juzgado Federal N°4, Secretaría N°1 de Rosario, Santa Fe. 💰

Juez declara la nulidad de un contrato de comodato en Mercedes y frena el desalojo de un adulto mayor

El Juez en lo Civil, Comercial y Laboral de Mercedes, el doctor Gustavo René Buffill, emitió un fallo determinante sobre un caso de desalojo en el que el demandante, J.A.R., intentaba recuperar un inmueble ocupado por A.A. y su esposa en una zona rural del municipio de Mercedes. La controversia giraba en torno a la validez del contrato de comodato firmado entre las partes. 💼

Inicia la Novena en honor a San Isidro: El Patrón de la Agricultura

Con el lema diocesano: “Queremos ser una Iglesia, sencilla y ministerial”, dio comienzo la noche del viernes la novena en honor a San Isidro Labrador, en la localidad que lleva su nombre. Este año, la predicación estará a cargo del padre Lisandro Daniel Pitón, de la Congregación del Santísimo Redentor. 🙏🌾

Exámenes Psicológicos: requisito fundamental en la Policía de Corrientes

El Jefe de la Policía de Corrientes, Arnaldo Molina, anunció que los exámenes psicológicos serán un requisito indispensable para ascender a un grado inmediato superior dentro de la fuerza policial. Esta medida, que busca garantizar la idoneidad y estabilidad emocional del personal, se implementará de manera regular, con exámenes anuales.

Otras

Cuánto tiempo pasas en Instagram, averígualo con este truco

La aplicación de Meta le permite a los usuarios recibir o silenciar notificaciones para minimizar el tiempo en pantalla.

Por qué no se aconseja que los niños tengan celular en la escuela

Un estudio noruego demostró que disminuye problemas en la salud mental en las estudiantes y reduce los casos de bullying en las aulas de clase.

Presentación del libro "Malvinas y DDHH" en Ushuaia: Memoria, Verdad y Justicia

📚 El miércoles pasado, el reconocido abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Vassel, presentó su nuevo libro "Malvinas y Derechos Humanos - Historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas". El evento tuvo lugar en Ushuaia, la capital de la provincia que corresponde a nuestras Islas Malvinas.

Excusándose en la situación económica, quiere cobrar la atención médica a los extranjeros 💼💉

El proyecto de ley del diputado autonomista José Antonio Romero Brisco, busca cobrar la atención médica a extranjeros residentes transitorios o precarios en la provincia de Corrientes. Aquí te contamos por qué ha generado un intenso debate desde su presentación en la Legislatura Correntina.