¿Cómo cumplir con las promesas del 2021 y no fracasar en el intento?

¿Cómo cumplir con las promesas del 2021 y no fracasar en el intento?

Al reto de pasar la línea de inicio se le suma el de no abandonar el camino a media carrera, en especial porque muchos propósitos requieren formar hábitos. Alimentarse mejor, ir al gimnasio y encontrar pareja son tan solo algunas de las resoluciones más comunes de Año Nuevo. Proponerse metas, con doce uvas o anotándolas en un papel, es el primer paso, pero también el más fácil.

De ahí que los primeros meses del año sean la prueba de fuego para evitar llegar a las siguientes fiestas decembrinas bajo el interminable lema de "el otro año sí empiezo". Al reto de pasar la línea de inicio se le suma el de no abandonar el camino a media carrera, en especial porque muchos propósitos requieren formar hábitos. Es el caso, por ejemplo, de aprender un nuevo idioma, controlar el peso corporal y lograr un ascenso laboral.

E incluso metas tan específicas, como viajar a ese destino soñado o revelar los sentimientos a esa persona especial, requieren motivación y cierto grado de planeación. Tantos factores a tener en cuenta pueden resultar abrumadores, sin embargo, no hay que desesperar: existen consejos pragmáticos que pueden facilitar el proceso y, aún mejor, hacerlo gratificante.

Una plataforma colombiana de psicoterapia online, compartió una lista de tips para hacer de 2021 el año para alcanzar cada una de las resoluciones (sí, ¡este sí!). "Cuando las personas no cumplen sus propósitos, es natural que se sientan frustrados. El sentido de vida se ve afectado si se desea algo con mucho anhelo y no se consigue, sabiendo que dependía única y exclusivamente de nosotros mismos", expresó Camilo Arbeláez, psicólogo y CEO de Enterapia.co.

A continuación le compartimos algunos de los consejos más útiles.

Establecer qué se quiere lograr

Proponerse actividades claras partiendo de una meta general. ¿Quiere mejorar su salud? Entonces haga cinco compromisos específicos que estén relacionados con la alimentación. Intente no hacer más de cinco metas generales ni, por ende, 25 actividades específicas. El que mucho abarca, poco aprieta, se dice popularmente. También es importante revisar la viabilidad de cada objetivo

Querer viajar por todo el mundo puede no ser la mejor opción en tan solo 365 días y menos aún en tiempos pandémicos. Tampoco lo es prometerse a sí mismo la ambigüedad de ser más feliz sin definir las actividades específicas para lograrlo.

Gestionar las resoluciones

Escribir los compromisos en un lugar en el cual pueda hacerles seguimiento. Puede usar un planificador, una aplicación móvil e incluso una tabla de Excel. El límite es su creatividad. Eso sí: hay que procurar elegir algo que revise constantemente.

Las personas deben escribir "las consecuencias positivas o beneficios que se obtendrían al cumplir cada uno de los propósitos" para aumentar la motivación. Si es posible, también es recomendable definir un tiempo para cada actividad relacionada con cada uno de los compromisos establecidos.

Por ejemplo: si su compromiso general es mejorar el idioma inglés, el objetivo Practicar listening, puede llevarlo a cabo el primer día de la semana de 10 a 11 de la mañana.

Dos palabras clave: holismo y constancia

Es ideal que existan compromisos en todas las áreas de la vida: a nivel personal, familiar, de pareja, social, académico, laboral, etc. Aunque también es común centrarse en una sola área, descuidando las demás. Para esto sirve determinar incentivos propios ante el cumplimiento de cada uno de los compromisos. "Si logro terminar el curso de finanzas, voy a ir a mi restaurante favorito y pediré el plato que más me gusta", por ejemplo.

Finalmente, hay que hacer partícipes a otras personas de los compromisos conseguidos. El aliento y reconocimiento de los seres queridos pueden generar una motivación adicional.

El bonus de la salud

La salud es un ámbito transversal a la mayoría de compromisos. Adoptar hábitos saludables es un universo en sí mismo, pero bajar de peso es, para muchos, el mayor interés.

En este aspecto, se recomienda "centrar los objetivos de control de peso en los efectos que estos tienen sobre la salud facilita adoptar hábitos saludables" y no en factores como la talla o la apariencia.

Comer con conciencia

Mientras la dieta es un tratamiento a plazo definido, la alimentación consciente es un concepto que involucra saber que lo consumido tiene ciertos componentes que pueden ser dañinos como "la comida alta en grasa, ultra procesada o con azúcares añadidos", describe el mencionado portal.

En ese orden de ideas, esa página toma como referencia información de la Asociación Colombiana de Endocrinología (ACE) para proponer los siguientes ítems para personas con sobrepeso.

1. Tener disponibles pequeñas porciones de frutos secos, como almendras y nueces, para comer cuando tenga antojos.

2. Distribuir el almuerzo o la cena de la siguiente forma: la mitad de la porción deben ser verduras o frutas, 1/4 de cereales integrales y 1/4 de proteínas.

3. Reducir las cantidades, en lugar de recortar sus comidas favoritas (alimentación consciente).

4. Establecer horarios regulares de comida para evitar comer en exceso más tarde en el día. Si bien, esto se convierte en un reto mayor en casa, es importante respetar este hábito.

La psicología del ejercicio

Según le contó Henry Tovar, presidente de la ACE, a La Verdad Sobre tu Peso, "cualquier actividad que implique movimiento y gasto calórico es recomendable. La idea es buscar estrategias que poco a poco vayan generando cambios en la vida. Si, por ejemplo, una persona camina 2000 pasos diarios, y se reta a realizar 3000 al día siguiente, va a notar una variación importante en su calidad de vida con este sencillo cambio".

Si se comienza con caminatas no hay que olvidarse que la postura es vital: mantenga la cabeza levantada, el abdomen hacia adentro y los hombros relajados, y caliente a un ritmo suave durante los primeros minutos, recomienda la ACE.

Finalmente, el citado portal aclara que su nombre no indica que haya una sola realidad sobre el peso, sino que es subjetiva. "Por esto, la primera acción para una vida nueva en 2021 es consultar al médico ante cualquier inquietud".

 

Noticia externa no encontrada.

Más leídas

GRAVE: El Gobierno de Corrientes se quedó con donaciones que Nación envió para San Isidro

Regionales | «No estábamos acostumbrados a trabajar así. Con este cambio de autoridades, le manosean a la gente» dice la intendenta Vilma Ojeda y cuenta en detalle lo sucedido: «Otra vez me robaron un camión de cosas. Es el tercer equipo de ayuda que me llevan». Escuchá el audio completo de la gravísima denuncia. | InfoGoya

ATE

ESCANDALOSA FALTA DE RESPETO DE COLOMBI: El gobernador de Corrientes pasea en el helicóptero sanitario y en Esquina trasladan enfermos en lancha.

Esta semana, varios esquinenses subieron a las redes sociales, fotos de enfermos que están siendo trasladados en lanchas desde una orilla a la otra del arroyo Guazú. El Gobierno de Corrientes sigue mezquinando el helicóptero sanitario, en el que Ricardo Colombi junto a funcionarios de su gabinete, realiza viajes de campaña política.

El intendente de Goya se fue de vacaciones en plena epidemia y quedó varado en EEUU

El licenciado Ignacio Osella, acompañado de su Secretario de Hacienda y sus respectivas esposas, llevan una semana en el exterior mientras en Goya, la declaración de emergencia sanitaria debió ser resuelta por el Viceintendente. EEUU cerró las fronteras y ellos quedaron en California. Cuando vuelvan, tendrán 15 días más sin trabajar por la cuarentena.

La pieza mayor midió 132cm y fue capturada por Gabriel Ramón Zorat de Reconquista

El pique le sumó 23,20 puntos al equipo «Federico» N°395, perteneciente a la peña Atlético y Tiro de la ciudad de Reconquista (Santa Fe). La puntuación total del equipo fue de 78,90; concursaron en el Grupo K, zona de pesca N°15.

Regionales

Apertura de buzones contra el narcomenudeo y trata de personas en Santa Lucía

La Mesa Interinstitucional de Lucha contra los Delitos Transnacionales llevó a cabo un nuevo encuentro en Santa Lucía, con la presencia de funcionarios municipales, representantes de fuerzas de seguridad y organizaciones civiles. Esta iniciativa, implementada hace dos años en la ciudad, ha derivado en detenciones, investigaciones y allanamientos vinculados a casos de narcomenudeo. 💼

Santa Lucía inauguró nueva iluminación en accesos de la ciudad

El Municipio de Santa Lucía ha llevado a cabo una importante inversión para mejorar la iluminación en los accesos principales de la ciudad. Con una inversión significativa, se han recuperado más de 200 artefactos LED de última generación, los cuales han sido instalados para garantizar una mayor seguridad y embellecimiento en las áreas mencionadas. 💡

Prefectura brinda apoyo a Escuela en Paraje Vizcaino de Ituzaingó

En una muestra de compromiso y solidaridad, la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó ha brindado su colaboración para el traslado vía fluvial de comestibles destinados a la escuela primaria ubicada en el paraje Vizcaino, en la Isla Apipé. 🛥️

Segundo Congreso de Mujeres: reflexiones y debates en Curuzú Cuatiá 🌟

El sábado 13 de abril será una jornada de encuentro, reflexión y debate sobre los roles femeninos en la sociedad actual en el marco del II Congreso de Mujeres en Curuzú Cuatiá. Referentes de diversos ámbitos y municipios se reunirán para compartir experiencias y analizar temáticas relevantes. ¡Serán trece mesas temáticas con la participación de destacadas mujeres en cada panel!

Otras

Dime qué publicas en redes sociales y te diré quién eres

En Instagram y Facebook los usuarios suelen seguir patrones según sus gustos y forma de ser.

WhatsApp truco para leer los mensajes borrados por tus amigos en la aplicación

La app de Meta no tiene una función oficial, pero sí existen alternativas para recuperar información eliminada.

Alerta en Corrientes por el aumento exorbitante de precios en medicamentos y caída de ventas

Según informes de la Cámara Correntina de Farmacias, los costos de los medicamentos han experimentado un aumento del 396% en el último año, mientras que las ventas han descendido aproximadamente un 27%. Esta situación genera gran preocupación en el sector farmacéutico debido al impacto negativo que puede tener en la salud de los habitantes de Corrientes. 💊

Google Chrome Cómo volver a abrir un grupo de pestañas cerradas por error y otros trucos del navegador

Este popular servicio utilizado en todo el mundo es conocido por su rapidez y eficiencia en la carga de páginas web.